El punto gatillo es una zona de tejido muscular congestionada e inflamada. Es una mini-contracción, una especie de nudo hiperirritable.
Una simple presión con el dedo sobre esta zona es suficiente para provocar dolor o contracción. A veces estos puntos se encuentran dentro de una banda tensa.
Los puntos gatillo se pueden encontrar en cualquier músculo del cuerpo, y podemos tener varios en un mismo músculo. La mayoría son causados por trabajo excesivo y repetido , un golpe , el estrés , el frío o incluso una mala alimentación.
Síndrome de Dolor Miofascial
Es el conjunto de síntomas y signos que producen los puntos gatillos:
– Dolor (principalmente referido, es decir, alejado de la zona donde se encuentra el punto)
– Debilidad muscular
– Restricción muscular
– Retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de trabajar
– Espasmos musculares
– Alteraciones en el patrón de movimiento
2: La siguiente imagen muestra algunos de los puntos gatillos más comunes que se encuentran en el caballo.
¿Cómo se tratan los puntos gatillo en los caballos?
Después de calentar y relajar el área a tratar con técnicas de masaje , se aplica una ligera presión en el lugar de máxima sensibilidad o directamente sobre el nódulo (nudo) del punto gatillo.
La presión se mantiene hasta que el músculo se relaja. La presión se puede aplicar con las yemas de los dedos , el pulgar, o el codo.
Algunos puntos gatillo antiguos y crónicos pueden necesitar hasta 3 minutos de presión aplicada antes de liberarse por completo. Después de que se haya aplicado la técnica adecuada y se haya liberado el punto gatillo, se drenará completamente el área con más técnicas de masaje.
Otra técnica muy utilizada es la punción seca.
La punción seca es una forma muy efectiva de terapia de puntos gatillo. Con la punción seca, se pueden tratar los puntos gatillo y las adherencias o nudos miofasciales. Para ello, se pincha el punto gatillo con una aguja de acupuntura estéril. La punción en el punto gatillo provoca una contracción muscular corta y localizada que reactiva el suministro de oxígeno en la fibra muscular contraída y la fascia, lo que reduce la reacción inflamatoria, mejora la vascularización y libera la tensión.
¿Cuáles son los beneficios de la Terapia de Puntos Gatillo?
) Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento: el dolor reduce la flexibilidad y el rango de movimiento.
)Aumenta la circulación a las fibras musculares previamente contraídas, lo que permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen a la zona afectada y permite que el músculo vuelva a funcionar correctamente.
)Mejora la postura: los músculos tensos pueden tener un efecto negativo en la postura. La terapia de puntos gatillo se puede utilizar para aliviar el dolor y la tensión que, a su vez, alivia la tensión en el cuello, dorso y otras áreas que pueden estar causando problemas en la postura.
¿Habías oído hablar de los puntos gatillo? ¿Te ha parecido interesante?