Los puntos gatillo o Trigger point 🐴
¿Qué es un punto gatillo? 🤔
El punto gatillo es una zona de tejido muscular 💪congestionada e inflamada. Es una mini-contracción, una especie de nudo hiperirritable. 💢
Una simple presión con el dedo 👆🏻sobre esta zona es suficiente para provocar dolor 😣 o contracción. A veces estos puntos se encuentran dentro de una banda tensa.
Los puntos gatillo se pueden encontrar en cualquier músculo del cuerpo, y podemos tener varios en un mismo músculo. La mayoría son causados por trabajo excesivo y repetido 😓, un golpe 👊, el estrés 😖, el frío 🥶 o incluso una mala alimentación.
 
🔺Síndrome de Dolor Miofascial
Es el conjunto de síntomas y signos que producen los puntos gatillos:
– Dolor 😖(principalmente referido, es decir, alejado de la zona donde se encuentra el punto)
– Debilidad muscular 😞
– Restricción muscular 🚫
– Retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de trabajar 🏇🏼
– Espasmos musculares
– Alteraciones en el patrón de movimiento 🐎
📸2: La siguiente imagen muestra algunos de los puntos gatillos más comunes que se encuentran en el caballo.
 
¿Cómo se tratan los puntos gatillo en los caballos? 🧐
Después de calentar y relajar el área a tratar con técnicas de masaje 💆🏻‍♀️, se aplica una ligera presión ⬇️ en el lugar de máxima sensibilidad o directamente sobre el nódulo (nudo) del punto gatillo.
La presión se mantiene hasta que el músculo se relaja. 🧘 La presión se puede aplicar con las yemas de los dedos 👋🏻, el pulgar, o el codo. 💪
Algunos puntos gatillo antiguos y crónicos pueden necesitar hasta 3 minutos ⏰ de presión aplicada antes de liberarse por completo. Después de que se haya aplicado la técnica adecuada y se haya liberado el punto gatillo, se drenará completamente el área con más técnicas de masaje. 💆🏻‍♂️
Otra técnica muy utilizada es la punción seca. 🪡
La punción seca es una forma muy efectiva de terapia de puntos gatillo. 🙌 Con la punción seca, se pueden tratar los puntos gatillo y las adherencias o nudos miofasciales. Para ello, se pincha el punto gatillo con una aguja de acupuntura estéril. La punción en el punto gatillo provoca una contracción 💥 muscular corta y localizada que reactiva el suministro de oxígeno en la fibra muscular contraída y la fascia, lo que reduce la reacción inflamatoria, mejora la vascularización 🩸 y libera la tensión.
¿Cuáles son los beneficios de la Terapia de Puntos Gatillo? 🤓
1️⃣) Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento: el dolor reduce la flexibilidad y el rango de movimiento.
2️⃣)Aumenta la circulación a las fibras musculares previamente contraídas, lo que permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen a la zona afectada y permite que el músculo vuelva a funcionar correctamente.
3️⃣)Mejora la postura: los músculos tensos pueden tener un efecto negativo en la postura. La terapia de puntos gatillo se puede utilizar para aliviar el dolor y la tensión que, a su vez, alivia la tensión en el cuello, dorso y otras áreas que pueden estar causando problemas en la postura.
🙋🏻‍♀️¿Habías oído hablar de los puntos gatillo? ¿Te ha parecido interesante?